17.12.06

CARTEL "ABRIL DOS LIBROS"



A partir del uso de la madera para el libro "La memoria de los árboles" tenía mi taller de retales de madera que como me daba pena tirar comencé a utilizar de distintas maneras. Normalmente utilizo los encargos de imágenes exentas como las ilustraciones de carteles, para experimentar con técnicas nuevas. Este cartel lo hice en el año 2003 para una campaña de animación a la lectura que se hace todos los años en Pontevedra, llamada "Abril dos Libros". La idea del cartel era la de unir el agua y los libros, de todos es sabido el dicho popular: En abril aguas mil, y mi idea era utilizar eso junto a la característica de que Pontevedra está llena de fuentes, y que justo ese año se acababa de inaugurar una con otra frase popular propia de la ciudad: Pontevedra é Boa Vila e da de beber a quen pasa (que para la campaña la utilicé con un leve cambio: Pontevedra é Boa Vila e da de ler a quen pasa).

Las dos cosa que más me interesan de este cartel es la utilización de la iconografía propia del anticiclón y la borrasca que al juntarse son los causantes de que llueva, para el título de la campaña.

Pero a nivel gráfico este cartel supuso un hallazgo, tras varias pruebas que no me convencían decidí usar una madera de base por dos motivos:
1- Las vetas de la madera y la iconografía utilizada para predecir el tiempo en gráficas se parecían muchísimo.
2- Y segundo que haciendo pruebas con un pirograbador descubrí que podía dibujar sobre la madera haciendo surcos y consiguiendo un trazo distinto. El único problema que me encontraba era que para poder pintar luego tenía que imprimar las partes que iba a colorear con acrílico para que la madera no chupase todo el pigmento. Para ello decidí que para que el resultado fuese más ágil todos los matices marrones en vez de pintarlos los haría combinando barnices y así sólo tendría que imprimar las partes de la cara y las manos.

El pirograbado es muy lento de hacer ya que se trata de ir quemando la madera con una barra conectada a un transformador eléctrico. Mi transformador a pesar de tener dos conexiones se sobrecamntaba cada media hora de trabajo contínuo , y había que dejarlo descansar. Pero quizás el mayor problema es no quemarte tú mientras trabajas. Pero bueno es una técnica muy recomendable para ilustrar en invierno... no se pasa nada de frío os lo aseguro.

Esta fue la primera imagen con esta combinación de técnicas, pero no la última...


CARTEL "ABRIL DOS LIBROS"

A partir do uso da madeira para o libro "A memoria das árbores" tiña o meu taller cheo de retales de madeira, que como me daba pena tirar, comecei a utilizar de distintos xeitos.
Normalmente utilizo os encargos de imaxes exentas como as ilustracións de carteis, para experimentar con técnicas novas. Este cartel fíxeno no ano 2003 para unha campaña de animación á lectura que se fai todos os anos en Pontevedra, chamada "Abril dos Libros".
A idea do cartel era a de unir o auga e os libros, de todos é sabido o devandito popular: En abril augas mil, e a miña idea era utilizar iso xunto á característica de que Pontevedra está chea de fontes, e que xusto ese ano se acababa de inaugurar unha con outra frase popular propia da cidade: Pontevedra é Boa Vila e dá de beber a quen pasa (que para a campaña a utilicei cun leve troco: Pontevedra é Boa Vila e dá de ler a quen pasa).

As dúas cousas que máis me interesan deste cartel é a utilización da iconografía propia do anticiclón e a borrasca que ao xuntarse son as causantes de que chova, para o título da campaña.

Pero a nivel gráfico este cartel supuxo un achado, tras varias probas que non me convencían decidín usar unha madeira de base por dous motivos:
1- As vetas da madeira e a iconografía utilizada para predicir o tempo en gráficas se parecían moitísimo.
2- Facendo probas cun pirograbador descubrín que podía debuxar sobre a madeira facendo surcos e conseguindo un trazo distinto. O único problema que me atopaba era que para poder pintar logo, tiña que imprimar as partes que ía colorear con acrílico para que a madeira non sugase todo o pigmento. Para iso decidín que para que o resultado fose máis áxil todos os matices marróns en vez de pintalos, faríaos combinando vernices e así só tería que imprimar as partes da cara e as mans.

O pirograbado é moi lento de facer, xa que se trata de ir queimando a madeira cunha barra conectada a un transformador eléctrico. O meu transformador a pesar de ter dúas conexións se sobrecalentaba cada media hora de traballo contínuo , e tiña que deixalo descansar. Pero quizais o maior problema é non queimarte ti mentras traballas. Pero bo é que é unha técnica moi recomendable para ilustrar no inverno... non se pasa nada de frío volo aseguro.

Esta foi a primeira imaxe con esta combinación de técnicas, pero non a última...

3 comentarios:

Mr. Vermut dijo...

Que buenos trabajos! No conocía este estilo tuyo. Felicidades por el blog, y sube más cosas de este tipo, pues es realmente interesante ver trabajos anteriores. Salut!

el-ed dijo...

ey! qué bueno saber de tu blog
te saludo desde buenos aires y paso más tranquilo en otro momento a ver (y leer)

kiko da silva dijo...

El gusto es mío. Un placer teneros por mis lares....