16.12.06

LA MEMORIA DE LOS ÁRBOLES



Esta imagen es otra de mis preferidas de este libro. A nivel narrativo, quise diferenciar la parte mágica del cuento (en la que Tano se despierta por la noche y viaja a las raíces del Baobab a celebrar su cumpleaños), de la parte real en la que se narra la vida cotidiana del niño y sus padres. Para eso hice que lo cotidiano estuviese representado de una manera más plana y pintada, y que a medida que el niño se adentraba en la parte mas fantástica de la historia las imágenes se iban haciendo más tridimensionales, para crear en el lector la duda de que aquello podía ser un sueño o ser real.

Esta imagen la realicé tras escuchar parte de la música que acompañaría el libro, porque este no era un libro cualquiera, era un libro disco, en el que a partir de la música del compositor gallego Marcial de Adalid, Xosé Antonio Neira Cruz escribió el relato y después ese material se me pasó a mi para realizar las ilustraciones.

Fue sin duda una manera de trabajar emocionante que me gustaría algún día volver a repetir.
Esta imaxen é outra das miñas preferidas deste libro. A nível narrativo, quixen diferenciar parte-a máxica do conto (na que Tano desperta pola noite e viaxa ás raices do Baobab a celebrar o seu aniversario), da parte real na que se narra a vida cotidián do neno e os seus pais. Para iso fixen que o cotidián estivese representado dunha maneira máis plana e pintada, e que a medida que o neno se adentraba na parte máis fantástica da historia as imaxes se ían facendo máis tridimensionais, para crear no lector a dúvida de que aquilo podia ser un soño ou ser real.

Esta imaxe realiceina tras escoitar parte da música que acompañaría ao libro, porque este non era un libro calquera, era un libro-disco, no que a partir da música do compositor galego Marcial de Adalid, Xosé Antonio Neira Cruz escribiu un relato e despois ese material se me pasou ao min para realizar as ilustracións.

Foi sen dúvida unha maneira de traballar emocionante que me gostaria algun dia voltar a repetir.

2 comentarios:

Tirso dijo...

Hola Kiko! Bienvenido a blogger world! :-P

Son chulisimas estas ilustras. De alguna forma me recuerdan al Cristal Oscuro (aunque no tenga nada que ver) y la realización técnica... bueno, me parece un puntazo!

un saludo desde los madriles

t.

kiko da silva dijo...

Hola Tirso, gracias por pasarte!!!
Supongo que el haber crecido viendo pelis de muñecos que se movían influye en lo que me dices de Cristal Oscuro, pero realmente me influyeron mucho más las películas Checas de finales de los 80.