30.1.07

FIZ (Capítulo 1º)



Fiz parece el niño más guarro del mundo... le encanta hacer muñecos con mocos, hablar con las cacas callejeras y darle de comer al retrete... La gente dice que es un niño muy guarro, pero lo cierto es que Fiz sólo es un niño.

Las historietas de Fiz comencé a realizarlas en el año 2002 en la revista Golfiño (en la etapa que la publicaba La Voz de Galicia), fue mi primera serie semanal de historietas para niños y aún le tengo cariño al personaje, tanto que estoy trabajando a los pocos en nuevas aventuras.

Fue una serie que se fue haciendo sobre la marcha (algo que nunca se debe de hacer) y que por suerte acabó funcionando. Al principio la serie Fiz salía muy poco, en las últimas viñetas como en Little Nemo, y el protagonismo se lo llevaba las historietas que se montaba en su imaginación. Algo demasiado complejo, para una serie semanal y que al mes fui cambiando para darle más importancia al personaje del niño. No sé muy bien porqué Fiz acabó siendo un marrano, creo que fue el personaje el que me llevó a hacerlo así. Yo intentaba recordar aquellas cosas que de niño me parecían curiosas y las transportaba a las historias de Fiz.

Esta historieta en concreto me sigue haciendo reir, es de la revista número 59 y ya el personaje se había definido bastante, almenos en personalidad, ya que actualmente es mucho más cabezón.

Está realizada con tinta china (aplicada con plumilla) y coloreado con acuarela líquida, y retoques de ordenador.
Normalmente tiendo a realizar grandes fondos de degradados de acuarela que escaneo y que más tarde utilizo para las historietas. Esta manera evito que los degradados sean imperfectos y que no queden marcas de agua por medio de los bocadillos. Actualmente trabajo con varias capas a la vez, pero el fondo de esta imagen era casi un collage informático de la página original y un fondo de acuarela escaneado.

Me gusta mucho el trazo de la plumilla sobre el papel de acuarela, aunque a algunos de mis compañeros de profesión les ponga muy nervioso verme entintar, porque la plumilla hace ruido y parece que se va a romper sobre el papel de un momento a otro.
Hay mucho tipo de plumillas yo uso unas semiblandas bastante económicas, que traen un palillero de plástico y si le das la vuelta puedes transportarla sin miedo a que se rompa la punta.

Las historietas de Fiz están publicadas en formato álbum en la Colección BDbanda de la editorial Faktoría K de libros (Colección que también dirijo) , y lleva dos ediciones en gallego y castellano.



FIZ (Capítulo 1º)

Fiz parece o neno máis guarro do mundo... encántalle facer bonecos cos mocos, falar coas cacas da rúa e darlle de comer ao retrete... A xente di que é un neno moi porco, pero o certo é que Fiz, só é un neno.

As historietas de Fiz comecei a realizalas no ano 2002 na revista Golfiño (na etapa que a publicaba La Voz de Galicia), foi a miña primeira serie semanal de historietas para nenos e aínda lle teño agariño ao personaxe, tanto que estou traballando aos poucos en novas aventuras.

Foi unha serie que se foi facendo sobre a marcha(algo que nunca se debe facer) porque a encarga foi dun día para outro, e que por sorte acabou funcionando. Ao principio na serie Fiz, saía moi pouco, sempre nas últimas viñetas como Little Nemo, e o protagonismo se levábao as historietas que se montaba na súa imaxinación.

Algo demasiado complexo, para unha serie semanal e que ao mes fun cambiando para darlle máis importancia ao personaxe do neno. Non sei moi ben porqué Fiz acabou sendo un porcalleiro, creo que foi o personaxe o que levoume a facelo así. Eu intentaba lembrar aquelas cousas que de neno me parecían curiosas e transportábaas ás historias de Fiz.

Esta historieta en concreto ségueme facendo reir, é da revista número 59 e xa o personaxe se definira bastante, ao menos en personalidade, xa que actualmente é moito máis cabezón.

Está realizada con tintachinesa (aplicada con plumiña) e coloreada con acuarela líquida, e retoques de ordenador. Normalmente tendo a realizar grandes fondos de degradados de acuarela que escaneo e que máis tarde utilizo para as historietas. Esta maneira evito que os degradados sexan imperfectos e que non queden marcas de auga por medio dos bocadillos.
Actualmente traballo con varias capas ao tempo, pero o fondo desta imaxe era case un collage informático da páxina orixinal e un fondo de acuarela escaneado.

Gústame moito o trazo da plumiña sobre o papel de acuarela, aínda que a algúns dos meus compañeiros de profesión lles poña moi nervioso verme entintar porque a plumiña fai ruído e parece que se vai rachar sobre o papel dun momento a outro. Hai moito tipo de plumiñas eu uso unhas semibrandas bastante económicas, que traen un palillero de plástico e se lle das a volta podes transportala sen medo a que se rompa a punta.


As historietas de Fiz nos Biosbardos están publicadas na Colección BDbanda da editorial Faktoría K de libros (Colección que tamén dirixo) , e leva dúas edicións en galego e castelán.

6 comentarios:

el-ed dijo...

qué buena golfiño! cuántos valores...

AnnaRaven dijo...

Recoñezo que Fiz nunca foi a miña historieta favorita do Golfiño, ainda que as cores que acadabas con ela sempre me pareceron alucinantes. Non pensei que fora acuarela, parecianme unha paleta de cor moi "intensa". Flipante!

kiko da silva dijo...

Hola ed, que gusto ver que aún em ve sigues vistando...

Anna,es normal que no te gustase... ERA UNA SERIE DE MIERDA... hahaha
Pues sí son acuarelas, acuarelas líquidas para ser más exacto, de las Vallejo de toda la vida. El truco está en como aplicar las capas y el tipo de papel (semi fino)pero sobre todo, usar un pincel de fibra sintética, no de acuarela, que absorve demasiada agua.

Un saludete ,kiko

EnriqueCarlos dijo...

Waao! ya era chulo lo que hacías en Mister K, pero ésto es pre-cio-so (a pesar de la mierda). Una pasada de verdad.
Me alegro mucho de haber dado con tu blog. Daré unos garbeos de vez en cuando!
Saludos!

Fuck Comics dijo...

Que grandes las hitorias de Fiz. Queremos mas!!. La pajina de la ostia.
Un saludo de toda la Fackmilia

Kramelman dijo...

Hola kiko! me alegra haber encontrado tu blog...(ha sido un poco de rebote, navegando por otros blogs!)

me gustaria darte la enhorabuena por lo que haces, hace ya un tiempo mi novia me regaló el cómic de Fiz por que lo ví en una tienda de valencia... y mira, quedé maravillado... esque a mi el toque ese de humor guarrete me gusta mucho jejeje.

si te hace ilusión, pasate por mi web ( ARToniopastor.com ) y hojeas mi portafolio (soy ilustrador...aunque todavía voy a trompicones jejeje).

Bueno, pues nada, muchos ánimos y a seguir así!!