23.2.07

LOS PIOJOS DE LOS ÁRBOLES




Esta ilustración la realicé para una exposición del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra el año 2006. La propuesta era poco usual, hacer ilustraciones con la temática de La Naturaleza y después pasarle la imagen a un escritor y que éste crease un texto a partir de la imagen.

Vamos que se trataba de darle la vuelta al proceso creativo que normalmente es exactamente al revés.

El relato de mi ilustración lo llevó a cabo el escritor y amigo Tucho Calvo, quedando un resultado francamente interesante.

El motivo de mi imagen lo basé en algo que desde muy pequeño me tiene asombrado: Los piojos de los árboles. ¿Cómo es posible que un árbol tenga piojos? ¿Será por culpa de los perros que se acercan a mear en sus troncos?

Quería una imagen que sugiriera, y que fuese poco narrativa para no condicionar el texto que después hiciese Tucho.

Normalmente cuando dibujo hago muchos bocetos pequeños en libretas cuadriculadas.
Cuando encuentro la composición que me satisface entonces con un lápiz realizo el dibujo definitivo.

Como tengo un trazo firme suelo variar muy pocas cosas, pero por ejemplo cuando pasé a limpio el dibujo en papel de acrílico de 400 grm, añadí el detalle de la ventanita al árbol, que le daba un halo de misterio a la imagen.

Cuando tengo el dibujo a tinta en el papel definitivo comienzo a aplicar capas de acrílico. No trabajo siempre igual, por ejemplo este dibujo tiene una base naranja, otras veces trabajo sobre azul o rojo, dependiendo de la gama cromática que quiera darle a la imagen.

Una vez terminada la imagen la escaneo y retoco con el ordenador, tanto algunos colores como el fondo que siempre lo realizo a mano aparte y lo superpongo en una capa en Photoshop. De esta manera puedo hacer degradados planos y jugar al mismo tiempo con la profundidad de campo de los objetos que estén por delante.


OS PIOLLOS DAS ÁRBORES

Esta ilustración realiceina para unha exposición do Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra o ano 2006. A proposta era pouco usual, facer ilustracións coa temática da Natureza e despois pasarlle a imaxe a un escritor e que este crease un texto a partir dela.

Imos que se trataba de darlle a volta ao proceso creativo que normalmente é exactamente ao revés. O relato da miña ilustración levouno a cabo o escritor e amigo Tucho Calvo, quedando un resultado francamente interesante.

O motivo da miña imaxe centreino en algo que desde moi pequeno tenme asombrado: Os piollos das árbores. ¿Como é posible que unha árbore teña piollos? ¿Será por culpa dos cans que se achegan a mexar nos seus troncos?

Quería unha imaxe que suxerise, e que fose pouco narrativa para non condicionar o texto que despois fixese Tucho.

Normalmente cando debuxo fago moitos bocetiños pequenos en libretas cadriculadas. Cando atopo a composición que me satisfai entón cun lápis realizo o debuxo definitivo. Como teño un trazo firme non suelo variar moitas cousas, pero por exemplo cando pasei a limpo o debuxo en papel de acrílico de 400 grm, engadín o detalle da ventaniña á árbore, que lle daba un chisco de misterio á imaxe.

Cando teño o debuxo a tinta no papel definitivo comezo a aplicar capas de acrílico. Non traballo sempre igual, por exemplo este debuxo ten unha base laranxa, outras veces traballo sobre azul ou vermello, dependendo da gama cromática que queira darlle á imaxe.

Unha vez rematada a imaxe a escaneo e retocoa co ordenador, tanto algunhas cores como o fondo que sempre o realizo a man aparte e o superpoño nunha capa en Photoshop. Deste xeito podo facer degradados planos e xogar ao mesmo tempo coa profundidade de campo dos obxectos que estén por diante.

8 comentarios:

david rubín dijo...

esta ilustración siempre ha sido de lo que más me ha gustado de lo que has hecho, amiguete.

un abrazo!

d.

TURCIOS dijo...

hola kiko
qué bueno encontrar tu blog. a mi hijo y a mí nos encanta tu estilo .tenemos toda la colección de mister K. por culpa de TURISTEO!
GENIAL!,
eh, que, clase con guasa también es muuuy buena.
SALÚOS

AnnaRaven dijo...

Gosto moito das estreliñas do fondo. ¿Oíches falar dos piollos dos libros? ;) (non estou de coña)

kapdigital dijo...

Es delicioso. Me sorprende la meticulosidad con la que trabajas, teniendo en cuenta que luego el resultado es super fresco. ¡Una caña!
Saludos

el-ed dijo...

te había dejado un mensaje hace tiempo ya pero no quedó impreso... En fin, sólo para decirte estupendo!

margarida colorida dijo...

Me encanta tu trabajo! Estou a começar o meu blog e "linkei" o teu. Espero que não te importes.

Beluka dijo...

Pasei ver a ilustración unhas cantas veces. Encántame. Moi interesante o uso das capas no photoshop. O que me queda por aprender, mi madriña.
Paréceme moi complicado dar usado as cores tan ben, a todo se chegará.
Unha aperta e ánimo coas actualizacións, que xa apetecen.

kiko da silva dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios... estas últimas semanas ando con mucho trabajo, en breve subo novedades...
Saludos kiko