10.1.07

PORTADA REVISTA "DOS VECES BREVE"



Estas imágenes son el making of de la portada de la revista Dos Veces Breve publicada por la editorial Ariadna, que dirige el gran José Vicente Galadí.

La imagen de la portada pertenece al número Especial Autores Gallegos, que se publicó en el salón del cómic de Coruña, Viñetas desde o Atlántico.

La historieta que publiqué en ella, se titulaba VERSIONES y era una visión satírica sobre los malos tratos, en la que a partir de páginas autoconclusivas de carácter humorístico, mostraba las distintas versiones que tienen las personas que conviven con los malos tratos. La versión del maltratador, de la maltratada, de los hijos, de los jueces, de los vecinos etc...

La portada de la revista hace referencia al cómic del interior y está realizada a partir de la viñeta correspondiente a la versión de los vecinos. En las imágenes se pueden ver todo el proceso: la viñeta origen, la ilustración en cerámica y madera realizada a tamaño A4 en estado virgen, la imagen a medio tratar con el fondo realizado en Photoshop y en grande la versión final con los retoques realizados en Painter.

Resulta curioso como la mera iluminación de una imagen (la imagen final está tratada para que los colores tengan más amarillo y azul) hacen que una imagen fotografiada con luz blanca acabe dando la sensación de estar iluminada en una habitación con iluminación a media luz típica de las lámparas de noche.

Para crear la sensación tridimensional truqué el modelado de las figuras y trabajé de medio lado a la hora de modelarlas porque era la posición desde la que finalmente iba a fotografiarla, ya que quería que la habitación se viese en perspectiva. De hecho este original si se ve de frente resulta extraño por ese motivo. La luz de la lámpara tiene varias capas de Photoshop y una fotografía superpuesta de una bombilla encendida dentro de la lámpara.

No deja de resultarme curioso ver que trabajo igual a la hora de hacer personajes con un lápiz que con un trozo de arcilla. Desde que trabajo haciendo imágenes tridimensionales, me he dado cuenta de que compongo en volúmenes y que veo las imágenes en mi cabeza antes de realizarlas.

PORTADA REVISTA "DOS VECES BREVE"

Estas imaxes son o making of da portada da revista Dos Veces Breve publicada pola editorial Ariadna, que dirixe o gran José Vicente Galadí.

A imaxe da portada pertence ao número Especial Autores Galegos, que se publicou no salón do cómic de Coruña, Viñetas desde o Atlántico.

A historieta que publiquei nela, titulábase VERSIÓNS e era unha visión satírica sobre os malos tratos, na que a partir de páxinas autoconclusivas de carácter humorístico, mostraba as distintas versións que teñen as persoas que conviven cos malos tratos. A versión do maltratador, da maltratada, dos fillos, dos xuíces, dos veciños etc...

A portada da revista facía referencia ao cómic do interior e está realizada a partir da viñeta correspondente á versión dos veciños.

Nas imaxes se poden ver todo o proceso: a viñeta orixe, a ilustración en cerámica e madeira realizada a tamaño A4 en estado virxe, a imaxe a medio tratar co fondo realizado en Photoshop e en grande a versión final cos retoques realizados en Painter.

Resulta curioso como a mera iluminación dunha imaxe (a imaxe final está tratada para que as cores teñan máis amarelo e azul) fan que unha imaxe fotografiada con luz branca acabe dando a sensación de estar iluminada nun cuarto con iluminación a media luz típica das lámpadas de noite.

Para crear a sensación tridimensional truquei o modelado das figuras e traballei de medio lado á hora de modelarlas porque era a posición a partir da que finalmente ía a fotografiarla, xa que quería que a habitación estibese en perspectiva. De feito este orixinal se se ve de fronte resulta rara por ese motivo. A luz da lámpada ten varias capas de Photoshop e unha fotografía superposta dunha bombilla acendida dentro da lámpada.

Non deixa de resultarme curioso ver que traballo igual á hora de facer personaxes cun lapis que cun anaco de arxila. Desde que traballo facendo imaxes tridimensionais, deime conta de que compoño en volumes e que vexo as imaxes na miña cabeza antes de realizalas.

6 comentarios:

Pablo Auladell dijo...

Nene, vaya currazos que te pegas. Eres el rey de la cerámica. Ni Porcelanosa ni hostias.

MEL dijo...

Tu obra tridimensional es sencillamente alucinante :O

Un saludo

Ricardo Peregrina dijo...

El único "Dos Veces Breve" que tengo es este con tu portada.
Y yo que pensaba que estaba hecho con plastelina...
El resultado es espectacular, pero tiene que ser un trabajote. Y eso de ponerte a modelar de medio lado para conseguir la sensación de perspectiva...buf.

KIKO DA SILVA dijo...

Relmente, si no fuese por el tiempo de coción y secado de la cerámica, el tiempo viene siendo similar al que uso para realizar una ilustrción en acrílicos. Lo que sucede que es más caro ya que se gasta más material y que además hay que fotografiar la pieza. Pero tengo mucha facilidad para modelar rápidamente, quizás es porque tengo las manos muy pequeñas y los dedos finos...

Por lo de modelar de medio lado, no es lo complicado, realmente lo que más cuesta es ver como realizar la ejecución técnica antes de ponerte a trabajar en ella, una vez tengo eso resuelto el resto es más mecánico.

Un saludete,
kiko

redmummy dijo...

muy bueno el blog

saludos



http://www.fotolog.com/redmummy
http://redmummy7.blogspot.com

Unknown dijo...

me gusta mucho! sobre todo como has conseguido trasladar el dibujo a las esculturas, las manos, las expresiones. y el ambiente esta muy conseguido.

la unica pega que le pondria es que el color de del camison de la señora se confunde con el de la piel, y a primer golpe de vista hace un efecto "nude" :D

un saludo.